martes, 29 de noviembre de 2016

Año 2017: UNIVERSO SPINETTA


El Flaco, por Julio Varela
No es el Flaco Stan, el inseparable de Oliver Hardy
No es el Flaco César, el que llevó a la gloria a Huracán del 73
No es el Flaco al que se le rezaba en los vendavales tercermundistas de los 70
Tal vez sea barro porque canta lo que siente y de tanta canción se hizo barro tal vez.
Es el Flaco, cielo o piel, silencio o verdad, alma de diamante en definitiva.
Quizá tenga flores en su ombligo y barcos de papel en alta mar.
El Flaco sintetiza esa parte no revelada –pero sí rebelada, con b larga- de una poesía que nació sin pedir permiso y que el género literario, como tal, tardó y tarda en aceptar. Pero ningún academicismo podrá acallar esas voces que le pusieron letra al movimiento más transgresor del siglo XX, el mismo que tenía destino de muerte prematura y que terminó siendo longevo, como los próceres que hoy siguen cantando con más de 70 años, ya con destino de inmortales como ese mismo Flaco que fundó una tradición rockera argentina.
Hijo de los surrealistas, heredero de los Dylan Thomas, los Boris Vian o los André Breton, sacudió a todos las chicas y muchachas (las de ojos de papel y las otras) que esperaban allá, donde nadie los quería llevar. El dueño de Artaud, una especie de Seargent Pepper’s nacional, armonizó la locura suicida de la poesía maldita con la música  generada por paz y amor y por lo tanto degenerada para la época.
El Flaco, nacido en Bajo Belgrano, es oriundo del Universo, hijo de Luis Santiago y de las artes y las letras. No pintó Avallaneda como Manal pero sí el Cosmos como ninguno.
La verdad, tenía la sonrisa misericordiosa de Stan Laurel, le gustaba el fútbol como a César Luis y, no fue Dios, pero nos convirtió en devotos del rock como si fuera el mismo Flaco al que, creyentes o no, le profesamos esa Fe extraña, indefinida, inmaculada que, dicen, mueve montañas.  Ojalá también mueva estas humildes sierras donde nació el Programa Universo y que en 2017 llevará el nombre de este Flaco.
Luis Alberto Spinetta es el nombre del poeta.

Fuente: http://extension.unicen.edu.ar/universo/el-flaco-por-julio-varela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡También puedes Leer!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...